GET NOTIFICATIONS

¿Cómo debes darte de alta en hacienda si eres vendedor de móviles, consolas de videojuegos, tabletas digitales u ordenadores portátiles?

Si vendes móviles, consolas de videojuegos, tabletas u ordenadores portátiles debes comunicar a hacienda tu condición de revendedor.(NO se tendrán en cuenta sus accesorios) 
  • Darse de alta en el modelo 036 indicando la casilla 513 antes del 31 de Marzo de 2015.
  • Solicitar un certificado a la Agencia Tributaria que acredite como revendedor. El certificado puede pedirse y descargarse desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria,  si dispones de certificado digital.
  • Remitir el certificado a cada proveedor. El certificado tiene validez durante el año natural correspondiente a la fecha de su expedición.

Exactamente que productos dice la ley.

«ANEXO VII Entregas de plata, platino, paladio, así como la entrega de teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales Cód. NCE Designación de la Mercancía. 7106 10 00 Plata en polvo. 7106 91 00 Plata en bruto. 7106 92 00 Plata semilabrada. 7110 11 00 Platino en bruto, o en polvo. 7110 19 Platino. Los demás. 7110 21 00 Paladio en bruto o en polvo. 7110 29 00 Paladio. Los demás. 8517 12 Teléfonos móviles (celulares) y los de otras redes inalámbricas. Exclusivamente por lo que se refiere a los teléfonos móviles. 9504 50 Videoconsolas y máquinas de videojuego excepto las de la subpartida 950430. Exclusivamente por lo que se refiere a las consolas de videojuego. 8471 30 Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, portátiles, de peso inferior a 10 kg, que estén constituidas, al menos, por una unidad central de proceso, un teclado y un visualizador. Exclusivamente por lo que se refiere a: Ordenadores portátiles y Tabletas digitales.»

Pero ¿yo soy REVENDEDOR?

Si compras estos productos para venderlos a un tercero ERES REVENDEDOR. Da igual que el destinatario de los productos sea una empresa o particulares.
Para hacienda, qué se entiende por revendedor (el empresario o profesional que se dedique con habitualidad a la reventa de estos bienes) y se exige la comunicación expresa y fehaciente al destinatario de estas entregas bienes de que el transmitente en dichas operaciones actúa o bien como empresario o profesional o como revendedor.

¿Cuándo entra en vigor?

La ley entra en vigor el 1 de Abril de 2015.

Por tanto tienes que comunicar tu situación como hemos indicado antes con el modelo 036 antes de dicha fecha, para poder obtener el correspondiente certificado.

En que consiste exactamente eso de la Regla de inversión del sujeto pasivo (art. 84.Uno.2º.g, Anexo. apartado décimo LIVA) 

A partir de 1 de abril de 2015, las empresas o autónomos que adquieran móviles, consolas, ordenadores portátiles o tabletas para venderlo a sus clientes deberán comunicar al proveedor que los esta comprando para venderlos.
Entonces el proveedor emitirá una factura sin IVA e indicaran en el modelo 303 de IVA las cantidades vendidas declarando el impuesto por inversión de sujeto pasivo.
Por otro lado tu como comprador, recibes la factura sin IVA pero deberás autorrepercutir el impuesto (Igual que con las compras intracomunitarias).
Lo que hacienda quiere es que el IVA lo pague el que le vende al consumidor final, quitando el Iva soportado en todas las operaciones intermedias entre mayoristas y minoristas.

¿Cómo me afecta cuando compro?

Como ya hemos comentado si lo estas comprando para revenderlo recibirás la factura sin IVA.

¿Cómo tengo que vender?

Aquí se nos presentan 2 posibilidades.
  1. Vendes a un particular: Le facturas con el IVA correspondiente
  2. Vendes a un autónomo o empresa: Le facturas sin IVA EN UNA SERIE DISTINTA.
    • Que el destinatario sea un empresario o profesional revendedor de estos bienes, cualquiera que sea el importe de la entrega.
    • Que el destinatario sea un empresario o profesional distinto de los referidos en el apartado anterior, cuando el importe total de las entregas en una misma factura exceda el importe de 10.000 euros (de base imponible). A estos efectos, se atenderá al importe total de las entregas realizadas cuando se documenten de forma artificiosa en más de una factura.

Estoy en recargo de equivalencia y no presento IVA. ¿ Me afecta a mi también?

Efectivamente, también te afecta. Como bien sabes no tienes que presentar el modelo 303 de declaración del IVA.
Ahora bien deberás presentar el MODELO 309 IVA – AUTOLIQUIDACIÓN NO PERIÓDICA
La diferencia es que ahora el Iva no se lo pagas a tu proveedor y lo ingresas en hacienda con el correspondiente recargo de equivalencia. Incluso puede que te beneficie al obtener una financiación de ese IVA al tener que ingresarlo más tarde en hacienda.
La presentación de esta declaración y el ingreso correspondiente se efectuarán en los veinte primeros días naturales de los meses de abril, julio y octubre. La correspondiente al último período de liquidación deberá presentarse durante los treinta primeros días naturales del mes de enero del año siguiente.

NUEVAS INFRACCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES EN LOS SUPUESTOS DE INVERSIÓN DE SUJETO PASIVO

Se consideran infracciones tributarias:

-La falta de comunicación en plazo o la comunicación incorrecta, por parte de los destinatarios de las operaciones a que se refiere el artículo 84, apartado uno, número 2.º letra e), tercer guion LIVA (inversión de sujeto pasivo en entregas de bienes inmuebles en ejecución de garantía), a los empresarios o profesionales que realicen las correspondientes operaciones, de la circunstancia de estar actuando, con respecto a dichas operaciones, en su condición de empresarios o profesionales, en los términos regulados reglamentariamente. La sanción que se aplicará en estos casos será de multa pecuniaria proporcional del 1% de las cuotas devengadas correspondientes a las entregas y operaciones respecto de las que se ha incumplido la obligación de comunicación, con un mínimo de 300 euros y un máximo de 10.000 euros.

-La falta de comunicación en plazo o la comunicación incorrecta, por parte de los destinatarios de las operaciones a que se refiere el artículo 84, apartado uno, número 2.º, letra f) LIVA (ejecuciones de obra que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones), a los empresarios o profesionales que realicen las correspondientes operaciones, de las siguientes circunstancias, en los términos que se regulan reglamentariamente:

Que están actuando, con respecto a dichas operaciones, en su condición de empresarios o profesionales.

Que tales operaciones se realizan en el marco de un proceso de urbanización de terrenos o de construcción o rehabilitación de edificaciones.

La sanción que se aplicará en estos casos será de multa pecuniaria proporcional del 1% de las cuotas devengadas correspondientes a las entregas y operaciones respecto de las que se ha incumplido la obligación de comunicación, con un mínimo de 300 euros y un máximo de 10.000 euros

Mención especial merece la inclusión (mediante habilitación reglamentaria) a los adquirentes de estos bienes en el supuesto de responsabilidad solidaria en caso de que mediante acción u omisión dolosa o culposa eludan la correcta repercusión del impuesto.