GET NOTIFICATIONS

 ¿Elegir mi epígrafe de IAE correctamente?

Cuando vamos a iniciar nuestra actividad como autónomos podemos ver que podemos darnos de alta en una actividad profesional o en una actividad profesional. Es un tema importante ya que las obligaciones que tenemos y como debemos realizar nuestra factura será diferente en función del tipo de actividad que estamos declarando.

Muchas veces existe ciertas dudas con respecto a nuestra actividad de autónomo y la principal diferencia en si es profesional o empresarial es que debemos retener en las facturas de la actividad profesional.

¿Cuál es la opinión de Hacienda en la clasificación de las actividades de autónomos?

¿Estoy en actividad Empresarial o Profesional?
La Dirección General de Coordinación con las Haciendas Territoriales, en resolución de 16 de febrero de 1993 ha manifestado lo siguiente:

«… desde la óptica del I.A.E., es profesional , cualquiera que sea el objeto de esta, quién, actuando por cuenta propia(artículo 80, 1 de la Ley 39/1988), desarrolle personalmente la actividad de que se trate.
 Igualmente claro parece, sin embargo, que se estará ante un empresario, a efectos del impuesto, cuando la actividad se ejerza no como una manifestación de la capacidad personal, sino como consecuencia de la puesta al servicio de la actividad de una organización empresarial, desvinculada formalmente de la personalidad profesional intrínseca del profesional. ( Es decir tenga empleados).

Así, si el sujeto pasivo realiza él directa y personalmente la actividad, se está ante una situación de profesionalidad a efectos del impuesto.
Si, por el contrario, tal actividad se ejerce en el seno de una organización, (centro, policlínica, despacho, etc), tal elemento de profesionalidad, vinculada a la personalidad individual, habrá desaparecido para dar paso a una clara situación empresarial.”
Ver consulta vinculante V0412-07 para ampliar información.
Ten en cuenta que existen casos en los que, estés de alta en una actividad empresarial, por ejemplo agente de la propiedad inmobiliaria, pero que tus rendimientos por dicha actividad estén sujetos a retención debiendo retener en tu factura profesional.
No de damos la importancia que tiene al alta en hacienda pero sentar las bases y trabajar correctamente bien desde el principio es muy importante. Puede que iniciar de forma incorrecta nuestra actividad derive en inspecciones y sanciones por no haberlo realizado correctamente. Consulta a tu asesor.

Nuestro consejo para Elegir tu epígrafe de IAE correctamente al darte de alta en autónomos

Si no tienes trabajadores y realizas directamente el trabajo encomendado me daría de alta como profesional.

Si tienes trabajadores y una estructura «empresarial» entonces como actividad empresarial.