GET NOTIFICATIONS
El Consejo de Ministros ha aprobado el viernes 24 de Abril de 2015 un nuevo paquete de medidas de apoyo a los autónomos con las que pretende fomentar el autoempleo.

Realmente en mi opinión al gobierno le falta valor de plantear una ley que apueste por el emprendimiento y se queda en parchear la actual legislación con «algunos descuentos»,  para «algunos» beneficiarios y con muchos requisitos…. ahora, publicitariamente es muy positivo para ellos pero yo veo cada día las dificultades por la que pasan los autónomos para llegar a fin de mes.

Si existiese un verdadero interés en que las personas puedan desarrollar su actividad cambia la ley y que el coste de seguridad social no sea de 258 euros, pues la tarifa plana y bonificaciones se acaban y muchos entonces deben finalizar su actividad.

No obstante, vamos a analizar lo que nos ofrecen con esta nueva campaña preelectoral:

  1. Se establece la tarifa plana de cotización de 50 euros para los nuevos autónomos que opten por cotizar por la base mínima durante los primeros seis meses. Esto sigue igual, aunque lamentablemente deja fuera de esta ayuda a cualquier autónomo que hace menos de 5 años que se dio de baja, creo que deberían de bajar el limite a 2-3 años.
  2. La tarifa plana de 50 euros se mantendrá también para los autónomos que inicien una actividad y contraten trabajadores. (Esto quiero leerlo bien pues lo comentaron también para enero pero la realidad era otra diferente y sin tanta bonificación ni por tanto tiempo)
  3. Puedes cobrar la prestación por desempleo al 100% de una sola vez para destinarlo a inversión con independencia de la edad del solicitante.
  4. Podrá realizar una aportación al capital social de todo tipo de sociedades mercantiles de nueva creación y utilizar parte de la capitalización para cubrir los gastos de constitución. (Espero que incluya las sociedades limitadas que siempre han estado fuera de la opción)
  5. Podrás compatibilizar el cobro del paro y su alta en la Seguridad Social con independencia de la edad y por un máximo de 9 meses.
  6. Se amplía el plazo para la reanudación de la prestación por desempleo hasta los 60 meses (5 años) para los autónomos. De este modo si no te funciona tienes una reserva y puedes recibir la prestación que acumulaste. No obstante es importante ver los requisitos que te exigirán en su momento.

Nuestra propuesta es muy sencilla pero me da la sensación de que el objetivo del gobierno es que se salga del para con autoempleo, con pequeñas rebajas en costes pero sin que acometamos una verdadera transformación hacia un cambio de apoyo a los emprendedores.

Propuestas de medidas aplicables:

  1. Cuota de Seguridad Social de autónomos de 50 € para los primeros 50.000 euros de facturación y variable proporcionalmente a las ventas reales.
  2. Tipo fijo asimilado al del impuesto de sociedades para los rendimientos de actividades.
  3. Simplificación de gestión de los impuestos.
  4. Facilidades al crédito y la financiación.

Asesoría fiscal online para autónomos te ayudamos con todos los tramites del alta en autónomos

Alta de Autónomos, te ayudamos:

Nuestro equipo profesional

Queremos ayudarte en todo momento con tus tramites de alta en hacienda y tu alta en seguridad social. Resolveremos todas tus dudas para que puedas empezar bien asesorado.